Mahenor - Venta de maquinaria por corte y deformación, plegadoras, cizallas, corte por láser, corte por plasma, rodillos curvadores, Durma, Bomar

¿Cómo funcionan las punzonadoras CNC?

¿Cómo funcionan las punzonadoras CNC?

Hoy en día, podemos segmentar las punzonadoras CNC en dos bloques. Estos dos bloques se caracterizan por las funciones de cada uno.

Por un lado tenemos las punzonadoras de torreta. Éstas tienen un doble tambor donde se alojan los utillajes de punzonado. Ese utillaje está formado por un porta punzón, es decir, un contenedor. Éste está montado en la torreta superior, que contiene una guía, el muelle, un pisador y, evidentemente, el punzón.

En la torreta de debajo se monta la matriz y gira en función del programa que seleccionemos. De esta forma se eligen los utillajes que se necesitan para realizar la pieza.

Por otra parte, nos encontramos con las punzonadoras de monopunzón. Éstas contienen un almacén de utillaje. La propia punzonadora irá tomando y dejando los utillajes del almacén. Tienen un casete en cada una de las posiciones del almacén donde se alojan el punzón, la matriz, el punzón y un anillo de orientación.

 

Qué elementos son necesarios para realizar un agujero con una punzonadora

 

Para que podamos realizar un agujero en la chapa con nuestra punzadora necesitamos una serie de elementos básicos. Éstos son el pisador o separador, la matriz y, evidentemente, el punzón. A este trío se le llama "juego". 

 

Cómo es el ciclo de punzonado

 

Para punzonar de forma correcta y realizar el agujero tal y como queremos, en forma y tamaño, el juego (ese trío de punzón, pisador y matriz) tiene que tener la misma forma. En ambos bloques antes mencionados, el ciclo de punzonado es similar y la chapa siempre debe ir entre la matriz y el punzón.

En una punzonadora de torreta, la propia torreta girará dejando el utillaje a la altura del martillo, que descenderá empujando al portapunzón.

  • El pisador tomará contacto con la chapa presionándola e inmovilizándola, para poder realizar el agujero con precisión.
  • El punzón irá descendiendo cuando el martillo comprima los muelles del portapunzón. En ese momento, comenzará a tomar contacto con la chapa.
  • Tras ello, el punzón comenzará a agujerear la chapa tanto en la parte inferior como en la superior. Cuando coincidan, el retal correspondiente a la incisión quedará suelto.
  • Por último, el martillo ascenderá otra vez retirando el punzón de la chapa , mientras el pisador sigue manteniéndola plana.

Por contra, nos encontramos con el otro tipo de punzonadora, que funciona de forma más simple. Las dos principales diferencias entre ambas son:

  • El separador esta vez no presiona la chapa mientras se realiza la punción, pero se mantiene a muy poca distancia de la superficie superior de la misma.
  • Por otro lado, en este caso es el propio martillo el que estira el punzón para sacarlo de la chapa. Al estar tan cerca, el separador mantiene la chapa quieta.

Para descubrir cuál necesitas, infórmate poniéndote en contacto con expertos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.