Mahenor - Venta de maquinaria por corte y deformación, plegadoras, cizallas, corte por láser, corte por plasma, rodillos curvadores, Durma, Bomar

El corte láser por fibra vs. corte láser por CO2

El corte láser por fibra vs. corte láser por CO2

Hoy en día existen tres tipos de láseres: de CO2, de fibra, láser yag y vanadato, siendo los dos primeros los más extendidos y en los que nos centraremos.

En primer lugar cabe comentar que el medio de transmisión del haz que utiliza el láser de CO2 es gaseoso, mientras que el láser de fibra requiere diodos y cables de fibra. En consecuencia, la primera diferencia entre los tipos de corte por láser se encuentra en la eficiencia energética: las máquinas de corte por láser de fibra, al no necesitar un gas de resonador, consumen menos energía, lo cual supone un ahorro en costes.

En segundo lugar, el láser de CO2 destaca por su resistencia y fiabilidad, ofrece una muy buena calidad de corte, y es rápido. Pero el láser por fibra también ofrece estas características a unos costes de mantenimiento menores.

La elección del tipo de corte por láser también dependerá de qué materiales queremos tratar. Por un lado, las máquinas de corte por láser de CO2 pueden cortar chapas de hasta 30mm de grosor, mientras que las máquinas de corte por láser de fibra sólo pueden cortar chapas de hasta 20mm, pero es un corte más preciso. Por lo tanto, las máquinas con láser CO2 pueden cortar y grabar la mayoría de materiales: orgánicos, metales revestidos, tela, cuero, papel, vidrios, madera, goma, acrílicos, etc. Por el contrario, el láser de fibra no es adecuado para cortar estos materiales al tener un foco de luz fuerte, pero si puede utilizarse para grabarlos. También es eficaz para cortar materiales más fuertes como metales y plásticos resistentes.

El corte por láser de CO2 requiere de dos lentes que se irán cambiando, mientras que en el corte por láser de fibra se requiere de una sólo lente que además tiene un ciclo de vida mayor. En consecuencia, las máquinas de láser de fibra requieren mantenimiento y también necesidad de enfriamiento menos frecuentes.

Por último, el diseño. Las máquinas de corte por láser de CO2 ocupan más espacio dado que utiliza espejos para hacer llegar el haz hasta la lente.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.