Mahenor - Venta de maquinaria por corte y deformación, plegadoras, cizallas, corte por láser, corte por plasma, rodillos curvadores, Durma, Bomar

Qué es y cómo nos ayuda la Industria 4.0

Qué es y cómo nos ayuda la Industria 4.0

Estamos en medio de una importante transformación en la forma en que producimos nuestros productos gracias a la digitalización de la fabricación. Esta transición es tan convincente que se llama Industria 4.0 para representar la cuarta revolución que ha ocurrido en la fabricación. Desde la primera revolución industrial (mecanización a través de la energía hidráulica y de vapor) hasta la producción en masa y las líneas de montaje que utilizan electricidad en la segunda, la cuarta revolución industrial tomará lo que se inició en la tercera con la adopción de ordenadores y automatización y lo mejorará con sistemas inteligentes y autónomos alimentados por datos y aprendizaje de máquinas.

A pesar de que algunos descartan Industria 4.0 como una mera palabra de moda de marketing, se están produciendo cambios en la fabricación que merecen nuestra atención.

 

Industria 4.0 optimiza la informatización de Industria 3.0

 

Cuando se introdujeron los ordenadores en la Industria 3.0, fue desconcertante debido a la incorporación de una tecnología totalmente nueva. Ahora, y en el futuro a medida que se desarrolla Industria 4.0, los ordenadores se conectan y se comunican entre sí para, en última instancia, tomar decisiones sin la intervención humana.

Como resultado del soporte de máquinas que se vuelven cada vez más inteligentes a medida que tienen acceso a más datos, nuestras fábricas serán más eficientes y productivas y menos derrochadoras. En última instancia, es la red de estas máquinas que están conectadas digitalmente entre sí y crean y comparten información lo que da como resultado el verdadero poder de Industria 4.0.

 

Aplicaciones de Industria 4.0 en la actualidad

 

Identificar oportunidades: Dado que las máquinas conectadas recopilan un enorme volumen de datos que pueden informar sobre el mantenimiento, el rendimiento y otros problemas, así como analizar esos datos para identificar patrones y puntos de vista que sería imposible que un humano pudiera hacer en un plazo razonable, la Industria 4.0 ofrece a los fabricantes la oportunidad de optimizar sus operaciones de forma rápida y eficiente al saber qué es lo que necesita su proceso de fabricación de forma específica.

Optimizar la logística y las cadenas de suministro: Una cadena de suministro conectada puede ajustarse y adaptarse cuando se presenta nueva información. Si un retraso meteorológico ata un envío, un sistema conectado puede ajustarse proactivamente a esa realidad y modificar las prioridades de fabricación.

Robots: Antes sólo era posible para grandes empresas con presupuestos igualmente grandes, ahora la robótica es más asequible y está disponible para organizaciones de cualquier tamaño. Desde el picking de productos en un almacén hasta la preparación para su envío, los robots autónomos pueden dar soporte a los fabricantes de forma rápida y segura.

Internet de las cosas y la nube: Un componente clave de Industria 4.0 es el Internet de los objetos que se caracteriza por los dispositivos conectados. Esto no sólo ayuda a las operaciones internas, sino que a través del uso del entorno de nube donde se almacenan los datos, el equipo y las operaciones se pueden optimizar aprovechando los conocimientos de otros que utilizan el mismo equipo o para permitir a las empresas más pequeñas el acceso a una tecnología que no podrían por sí solas.

 

Mientras que Industria 4.0 sigue evolucionando y puede que no tengamos la imagen completa hasta que no miremos hacia atrás dentro de 30 años, las empresas que están adoptando las tecnologías se dan cuenta del potencial de Industria 4.0. Estas mismas empresas también están lidiando con la forma de mejorar la cualificación de su mano de obra actual para asumir las nuevas responsabilidades laborales posibilitadas por Internet 4.0 y para contratar a nuevos empleados con las habilidades adecuadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.